16 Abr 2005

Design from México

Hace poco leìa éste post en el blog de John Oxton donde revelaba cuanto cobraba como diseñador por dìa y por hora:

My current rates (in British pounds) are:

* £250 per day
* £30 per hour

30 libras es equivalente más o menos a 55 dolares estadounidenses o más de 600 mexicanos por hora. Si está ocupado diseñando 8 horas diarias, 6 dias a la semana, al mes gana el equivalente a $115,200 pesos de acá. A lo mejor sucede que yo soy pobre, pero yo nunca he visto tanto dinero junto.

En los comentarios de ese mismo post, algunos diseñadores, casi todos vecinos de Oxton, compartieron sus tarifas.Sacando el promedio de los primeros seis —son las 12 de la noche y no pienso sumarlos todos. Seis me parece una muestra significatíva — obtenemos que cobran una media de 37 libras o 70 dólares gringos.

Lo más seguro es que viviendo en el Reino Unido y gastando en libras no sea realmente tanto dinero y el trabajo puede que no sobre (bueno, a Jon Hicks tal vez si le sobra. El cobra £40.). Pero ahora con internet, no necesitas estar ahí para trabajar para ese lugar… ¿Entienden hacia donde voy?

A partír de mi participación en el CssZenGarden, han llegado por aquí en repetidas ocasiones propuestas para trabajar en proyectos de diseño web (entiéndase: CSS), algunas se han concretado y tengo clientes satisfechos. Lo que me han pagado no tiene comparación con las cifras que vimos allá arriba, no fué ni la mitad, ni la cuarta parte… ¿pero saben qué? ¡No me importa! Por que es mucho más que lo que haya ganado en un proyecto nacional y con una extraña comprensión y respeto de los clientes hacia el trabajo que uno hace. Trato de primer mundo, eso es.

No se si eso al final fué contraproducente y elevó mis expectatívas demasiado. Si quieres cobrar 5 dolares la hora de diseño en México, aún a compañías y personas que se supone que entienden el valor del buen diseño web, ellos ni siquiera te contestan el correo de cotización. Trato tercermundista, eso es.

¿Y saben qué…? No me importa.

Con el debido respeto a los colegas de allá y sin falsas modestias, yo no me siento inferior a ningún diseñador gringo. Si acaso con menos experiencia pero eso se gana con el tiempo. Creo que puedo competír con todos ellos y ademas cobrar mucho más barato.

Si yo cobrara — por decir algo— de US$15 a $20 la hora a clientes internacionales, trabajando por internet y sin necesidad de moverme de mi México querido, la verdad es que se puede vivir mucho muy bien (yo no estoy interesado en ser millonario) y seguiría siendo mucho más barato que cualquier diseñador anglosajón por lo que, si mantengo mis estándares de trabajo lo suficientemente altos, puedo competìr con ellos sin problemas.

Como habrán notado en post anteriores, estoy prácticando mi dominio del idioma inglés (aprendido viendo peliculas de Bruce willis y leyendo comics). Estoy participando en todas las iniciativas que me puedan dar visibilidad a los ojos de los que pagan en dolares, como CSSZenGarden y CSS Reboot. Pronto voy a liberar mi portafolio de trabajo y si, será en inglés.

¿Creen que soy malinchista…?

P.D. Dejé un comentario en el mencionado post de Joshuaink.com diciendo que los latinoamericanos cobramos menos por lo mismo y fué borrado.
Update: John Oxton says he hasn’t erased my comment, and as I have no real evidence that it wasn’t my mistake. I apologize.

Acabas de leer «Design from México», un post escrito por sosa con insomnio archivado en la categoría Diseño .

Joshua #1 | Abril 16, 2005 01:24 AM Joshua dice:

Ya hasta me diste ganas de hacer algo para el jardín css :)

Axel #2 | Abril 16, 2005 05:58 AM Axel dice:

Ya tenia rato pensando en esas cosas, lo que me sorprendio de tu post es eso de que borraron tu comment. Mal pedo, muy malo.

¿Sabes que es lo que nos falta? esa competencia más relajada que tienen los gringos, la de no negar la existencia del otro. Y yo creo que esta generación de diseñadores que esta empezando a sobresalir acá (como tú, como manolo, y donde espero contarme también) tiene eso.

¿Pa cuando su portfolio?

sosa #3 | Abril 16, 2005 10:11 AM sosa dice:

Joshua: Te estás tardando, esa banderita de México junto a mi nombre se siente muy solita.

Axel: A mi no me parece tan malo, eso me confirmò que ellos tambien creen que somos — o podemos ser — una competencia peligrosa.

John Oxton #4 | Abril 16, 2005 12:46 PM John Oxton dice:

Hello, I have done my best to translate this post and I can assure you here and now that I DID NOT ERASE your comment!!! no way!!! I think you probably presses the preview button but forgot to the press the submit button after that maybe?

Jon Hicks #5 | Abril 16, 2005 05:04 PM Jon Hicks dice:

El coste de la vida es diferente en diversos países. Usted apenas no puede compararlos.

Ryan Nichols #6 | Abril 16, 2005 05:23 PM Ryan Nichols dice:

Jon correcto, usted realmente no puede comparar. El coste de vivir donde estoy es probablemente más alto que Jon y Juan. Por consiguiente tengo que cargar aún más.

¿He pensado el punto casi igual que usted trae para arriba, si puedo hacer mi trabajo remotamente, por qué vivo en un área tan costosa? El thnik I allí es ciertamente una edición cuando usted tiene trabajo el encenderse global. Esencialmente usted o cualquier persona en otra parte del mundo que hace el trabajo para menos, marcas él más difícilmente para la gente que vive en áreas donde está tan alto el coste de la vida.

Quién sabe, pronto pude quizá algún día trago a México y hago un vecino. No importaría ciertamente del alimento:)

stan #7 | Abril 16, 2005 05:45 PM stan dice:

man, ya me dieron ganas de hacer el CSSReboot o un Zen Garden design, minimo un camaleon, vas a ver que hare algo por el orgullo mexicano man.

Animo, lo importante es que estes agusto con tu trabajo, y que te sientas satisfecho con los resultados.

sosa #8 | Abril 16, 2005 07:06 PM sosa dice:

John: I don`t know if i have said “_I’m sorry_” enough, let me say it again: I’m sorry.

Jon: Tienes razón, no se pueden comparar los niveles de vida, y por eso precisamente, funciona mi teoría.

Ryan: You are welcome to come here whenever you want, you will certainly love Mexican Food and then you will never want to eat any other kind of food again. BTW: freetranslation.com works better for me.

Stan: Deja tu del orgullo, hazlo por tí.

mort #9 | Abril 17, 2005 05:47 AM mort dice:

Lo interesante será cuando llegue un diseñador, digamos africano o asiático, con un coste de la vida inferior al mexicano y baje todavía más tus precios. Por lo demás, estais hablando de las bases del outsourcing, nada más :)

corsaria #10 | Abril 17, 2005 12:27 PM corsaria dice:

Competir en costes tiene los problemas que comenta Mort justo encima de este comentario. Creo que es más productivo competir en calidad, y dejar en un segundo término el precio. Si se realiza un trabajo de calidad similar a la de cualquier diseñador de los que mencionas que menos que cobrar un precio parecido. Al final todos salen ganando. Si se hace en precio, se distorsiana el mercado y todos pierden. ;)

mark #11 | Abril 17, 2005 02:17 PM mark dice:

Pues sí, definitivamente las cifras que se manejan allá no se pueden comparar a lo que podríamos cobrar acá.

Hace algún tiempo (antes del bubble burst) me pidieron una traducción del español al inglés porque unos gueyes que tenían un sitio de subastas B2B querían mostrársela a inversionistas gringos. Me pagaron US$2000 por aproximadamente 40 horas de trabajo, US$50 por hora. Claro, tenía que saber HTML básico más inglés y español al 100%. Me pone triste pensar que nunca voy a ganar lo mismo.

Pero tampoco te creas que el mercado está muy chido, he tenido contactos de Canadá proque mi familia luego me recomienda, me piden cotizaciones para sitios con e-commerce básico que cotizo entre US$2000 y $3000 y siempre me mandan al carajo porque les parece muy caro. Pues allá ellos, y eso que les estaba cobrando lo mismo que le cobraría a un cliente mexicano.

Omar #12 | Abril 18, 2005 10:00 AM Omar dice:

Ojalá y mas gente viera como tú el por que es tan importante estar participando en cuanta iniciativa hay en internet ¿que se pierde? yo creo que nada y ganas muchos más.
Divulgas tu trabajo, te das a conocer y te sirve de retroalimentación con los comentarios de quien te lea.

Offtopic: ¿que paso con la revista?

Saludos.

adanvecindad #13 | Abril 19, 2005 11:01 AM adanvecindad dice:

Sosa
En eso de los precios ni siquiera podemos pensar en un estándar. Cada trabajo es diferente.

Yo aún tengo clientes de San Francisco California para separación de color en camisetas.

Cuando estaba allá les cobraba de 30 a 85 dólares la hora.

Como ya estoy en México se los hago en un rango de 15 a 35 dólares la hora. No porque me devalúe, lo que pasa es que ellos no pueden declararlo en sus impuestos “taxes”, así que nos ayudamos ambos, les cobro barato para que no pierdan tanto y al recibir yo en dólares tampoco tengo que declararlos a la maléfica Hacienda de México.

En cuanto al Diseño Web, pronto esperaremos sitios al vapor “made in China” que cobrarán menos de 100 dólares con plantillas y listo.
Así que mejor apúrate a internacionalizarte para que ya tengas tu mercado cuando eso pase.

Saludos y felicidades, sigues trabajando duro y eso es lo que se recompenza.

Carolina #14 | Abril 21, 2005 05:16 PM Carolina dice:

Antes que nada quiero felicirtarte por ser TU :-) Yo no soy diseñadora, y estoy muy lejos de ser una (desafortunadamente) mas sin embargo, sé lo valioso de su trabajo.

Y efectivamente, despues de una conferencia sobre CSS y navegar en Zen Garden, fue como te encontre.

Creo que las palabras o conceptos claves, en el tema que tocas el 16 de abril, son mas alla del dinero, para mi parecer son:

1) el creer (en uno mismo, etc.)
2) en la información.
y me gustaria agregar, pero no es factor indispensable, pero yo lo pondria como muy importante, ser positivos.

Es un hecho que como mexicanos, no somos menos que ninguna otra cultura, pero tampoco mas. Tenemos nuestra propias riquezas y valores, asi como nuestras problematicas, pero todas las culturas presentan ese patron.

Lei en uno de los comentarios (no lo encuentro mas, ya que estuve ojeando bastante tu weblog) que lo importante es que disfrutes lo que hagas, y ESO es muy cierto. Cuando gozas lo que haces te vas perfeccionando, y te sonara medio religioso, pero los resultados se daran por añadidura. Suena fantaseoso, mas sinembargo existe una gran verdad en ello.

Un punto que nos falta a los mexicanos, o latinoamericanos me atrevo a decir, ademas de mejorar nuestra autoestima y educacion, es el sabernos “apoyar”. Creanme, la unión hace la fuerza, y si no preguntenle a los escandinavos (finlandeses, suecos, noruegos). Solo en momentos de desastre nos sale (temblor del 85), pero sino, me cae que tenemos cacahuates en la cabeza, o no podemos ver mas alla de nuestras narices. Y al final de cuentas se empieza por uno mismo.

Si, soy de la idea de que mas gente brillante como tu, participe en Zen Garden, y se empiecen a apoyar los unos a los otros. Yo ando haciendo algo similar, ya les mandare mi link cuando tenga mas forma. Por lo menos a mi me interesa hacer equipo con gente que quieren salir adelante y tiene valores :-) En cuanto a la economia, pues sé que ahorita no es facil, pero ya llegara el momento en que puedas decidir que trabajo tomas y tu le daras el precio a tu tiempo y sobre todo decidir a quien se lo das. Pero para eso obviamente hay que empezar a sembrar ahorita para cosechar mañana. Inclusive ahora tu decides si te vas de jarra o si te quedas a darle duro a la programada.

A eso le llamo madurar (lo cual es absolutamente opcional) vaya crecer todo el mundo lo hace (biologicamente) pero madurar, tengo mis dudas.

En fin concluyendo, te felicito por tu excelente trabajo, por tu actitud de salir adelante y pues a seguirle que el cielo es el limite :-) Problematicas o retos SIEMPRE existiran, pero si hablamos de un mundo en “globalizacion” el tener tu propia identidad al mismo tiempo que te “internacionalizas” es importante no crees?! leer, mantenerte al dia, etc… vaya utilizar la masa encefalica que por algo la tenemos, y no solo es como relleno. Realmente hay mucho que hacer!

miracle #15 | Abril 23, 2005 11:39 PM miracle dice:

Lamentablemente la prostitución de una profesion es lo que trae como consecuencia la baja de precios, los diseñadores se quejan del mal trato que reciben en mexico, de las compañias grandes, “pagan muy barato”, pero lo que no se dan cuenta que el abaratamiento se debe a que existen miles de personas que “le mueven al fotochop” y ya son diseñadores, ofrecen diseños mas baratos, y un buen diseñador por consiguiente tiene que bajar sus precios, es lo mismo en todas las carreras, siempre vendra un tipo que se bajará los calzoncitos por menos. Lo vemos todos los días , calzado chino más barato, Guitarras Artesanales de paracho michoacán hechas en China, Recuerditos de Esculturas de tehotihuacan Hechas en Asia , No nos vayamos tan Lejos, Paquetes de Hosting por 1 Dolar, es muy facil bajar los precios , trabajar y trabajar y ganar poco, sin valorar el trabajo. Se comenzara a valorar el trabajo de un diseñador el dia que ellos mismos lo valoren, que lo veo dificil porque en estos momentos se estan formando miles de pseudodieñadores en colegios como CNCI Etc etc, que dificilmente valoraran su trabajo. Yo me enfrento a esos todos los días, ¿Cuanto cuesta un sitio web? 10000 pesos Sr. ¿10000? Sutano robles lo hace por 500 pesos, todo en flash - Es tan dificil, pero se puede - Ok señor pues adelante que sutanito robles se lo haga.
Mi humilde opinion, adelante con la competencia a tus colegas del mundo, pero en igualdad de condiciones competencia leal, porque como dice un comentario arriba, No es lo mismo tener tu despacho en Londres que tenerlo en México, es mas honorable que tu cliente te escoja por la calidad de tu trabajo que por lo barato de este, te deja mas satisfaccion como profesionista saber que competiste con diseñadores del mundo, y que tu trabajo esta a la misma altura o mejor y ese fue el motivo de tu trinfo, que simplemente el hecho de más barato.

Saludos

Rocio Hernandez #16 | Mayo 5, 2005 09:25 AM Rocio Hernandez dice:

Hola,
Lei tu articulo y comentarios y me parece muy interesante. Yo estoy viviendo en Inglaterra y entiendo muy bien lo del costo de vida, pero te sorprenderias de saber que los precios en Mexico no son taaaaaan diferentes con los ingleses (si sabes comprar) el caso es que no es tan diferente y los precios por tu trabajo si. Lo que pasa es que estamos de cierta manera acostumbrados a ser abusados en los precios. Coincido con el comentario de MIRACLE. Creo que debemos aprender a defendernos mejor, sobre todo diseñadores tan talentosos como tu y Omar(123pormi.com). Por que si le pagan mejores precios incluso a Indues (programacion) si no???? Claro, todo esto en un mercado cada dia mas competido.
Mucho exito,
Rocio Hernandez.

alejandro rill #17 | Mayo 10, 2005 01:29 PM alejandro rill dice:

soy dibujante publicitario, he tenido algunos logros, pero no dejo de pensar que es dificil lograr salir adelante, busco la oportunidad de salir del anonimato pero nose como, alguien podria darme algunos tips?

EdPastrana #18 | Mayo 15, 2005 03:38 PM EdPastrana dice:

Hola Sosa….
Estoy muy de acuerdo con Miracle con respecto a lo prostituido de la profesión de diseñador. Es increíble ver como los salarios se desploman día a día y la oferta de diseñadores sube y sube. Pero yo me pregunto…. ser diseñador está en dominar tal o cual paquetería, programa, truco o efecto? Puede uno vivir disfrutándolo, ser fanático de ello, de dominar las técnicas pero, ser diseñador es ir más alla. Existen muchos pseudodiseñadores ok, pero los que nos estamos comprometiendo a mas… que ofrecemos? Estamos buscando diferenciarnos de los demás? En qué puntos?
Considero que no esta en el dominio de las técnicas ni los estilos. Tiene que estar en el dominio de los mensajes, de los objetivos para los cuales nos buscan. El diseñador comprometido debe de brincar a la siguiente etapa y volverse realmente “creativo” y al llegar a ese escalafón entonces no importa si dominas o no tal o cual paqueteria e inclusive no importa si no lo sabes usar!!!!!!! Lo importante es que sabes qué puedes hacer con él, qué objetivos puedes alcanzar e inclusive quién te lo puede hacer. Hay quien sabe dar la idea y venderla y hay quien sabe sólo hacerla…. así que, dónde estamos parados?

annelia madhe #19 | Septiembre 13, 2005 02:17 AM annelia madhe dice:

SOY DISEÑADORA PROXIMA A GRADUARME.. NECESITO SABER.. SI ALGUIEN TIENE ALGUNOS DOCUEMNTOS IMPORTANTES DE COMO COBRAR EL TRABAJO DEL DISEÑADOR GRAFICO, DEBIDO A QUE ES TEMA PARA MI TESIS.. SOY DE CD JUAREZ CHIhUAHUA MEX.
EN LA FRONTERA ES DIFICIL COBRAR POR TU TRABAJO, Y MAS SI SE TRATA DE DISEÑO…

””“”“”“”“”“”“PORFAVOOR AYUDENME””“”“”“”“”“”

QUIERO CONOCER A ALGUIEN Q TENGA AMPLI CONOCIMIENTO DE ESTO.. INCLUSO INVITARLO A MI CIUDAD.. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

isai  leal  g #20 | Diciembre 20, 2005 01:30 PM isai leal g dice:

hola
soy dibujante de comics
tambien soy ilustrador
y estoy empezando hacer dibujos de concept art
y quisiera ser parte de tu compañia y quisiera ayudarte
bueno epero que conteste mi comentario

isai  leal  g #21 | Diciembre 20, 2005 01:30 PM isai leal g dice:

hola
soy dibujante de comics
tambien soy ilustrador
y estoy empezando hacer dibujos de concept art
y quisiera ser parte de tu compañia y quisiera ayudarte
bueno epero que conteste mi comentario

isai  leal  g #22 | Diciembre 20, 2005 01:31 PM isai leal g dice:

hola
soy dibujante de comics
tambien soy ilustrador
y estoy empezando hacer dibujos de concept art
y quisiera ser parte de tu compañia y quisiera ayudarte
bueno epero que conteste mi comentario

Daniel Reyes Infante #23 | Abril 4, 2006 01:51 PM Daniel Reyes Infante dice:

Hola a todos por allá?
Hallo an Alle da?
Hace ya un par de anios terminé mi formación aquí en Berlin, Alemania, como disegnador en Multimedia “Mediendesigner” y por casualidad llegué a este artículo sobre el precio del disegno y la supuesta competencia en el mercado anglosajón, la verdad ignoro dicha competencia de mercados en México y USA, pero si me gustaría saber cuánto cobra un disegnador mexicano, no mencionemos por hora, si no por proyecto, llámese un sitio web con un contenido mínimo de 40 páginas, incluídas fotografias y gráficas?
Mi pregunta tiene la finalidad, de checar el mercado mexicano y comenzar a hacer planes de un pronto regreso a México, después de 14 anios!
Me gustaría encontrar un eco a mí pregunta!
Daniel Reyes Infante
Auf Wiedersehen und herzliche Grüße aus Europas Metropole Nummer Eins Berlin!

alejandro rill #24 | Septiembre 11, 2006 01:30 PM alejandro rill dice:

una de las grandes preocpaciones de todo diseñador e ilustrador es terminar sus estudios y empezar a tocar puertas, es sin duda algo de lo mas frustante cuando te piden experiencia y que seas recien egresado; mi consejo radica en empezar a trabajar dewsde que estas efectuando tus estudios (sin miedo ).

Emilio Faust #25 | Noviembre 1, 2006 03:39 PM Emilio Faust dice:

bwoadfto

Emilio Faust #26 | Noviembre 1, 2006 03:40 PM Emilio Faust dice:

bwoadfto

Dick #27 | Enero 24, 2007 11:29 PM Dick dice:

cool:))

Dick #28 | Enero 24, 2007 11:29 PM Dick dice:

cool:))

Giancarlo Granados #29 | Junio 20, 2007 07:43 PM Giancarlo Granados dice:

Pop trio Atomic Kitten will reform to play a concert in support of jailed Liverpool football fan Michael Shields.

Giancarlo Granados #30 | Junio 20, 2007 07:44 PM Giancarlo Granados dice:

Pop trio Atomic Kitten will reform to play a concert in support of jailed Liverpool football fan Michael Shields.

Giancarlo Granados #31 | Junio 20, 2007 07:45 PM Giancarlo Granados dice:

Pop trio Atomic Kitten will reform to play a concert in support of jailed Liverpool football fan Michael Shields.

Braeden Villanueva #32 | Junio 21, 2007 10:44 AM Braeden Villanueva dice:

Record company EMI sign a deal with the estate of crooner Dean Martin to use the singer’s likeness.

Braeden Villanueva #33 | Junio 21, 2007 10:45 AM Braeden Villanueva dice:

Record company EMI sign a deal with the estate of crooner Dean Martin to use the singer’s likeness.

Braeden Villanueva #34 | Junio 21, 2007 10:45 AM Braeden Villanueva dice:

Record company EMI sign a deal with the estate of crooner Dean Martin to use the singer’s likeness.

Roy Savage #35 | Junio 22, 2007 02:06 AM Roy Savage dice:

Social networking site MySpace is to block users from uploading copyrighted music to its pages.

Contribuye a la discusión

  • Si quieres puedes tener una imagen que te distinga cuando comentes utilizando el servicio de Gravatar
  • Todo post ofensívo y/o ajeno a la discusión será eliminado inmediatamente
  • El HTML no está permitido, pero puedes formatear usando la sintáxis de Textile
  • Si quieres decirme algo privado ;) puedes utilizar la forma de contacto